top of page

Los tordos cantan para ti. Dos poemas de REFLEJO ESCAPARATE de Natalia Chamorro

Compartimos un par de textos del libro Reflejo escaparate, ópera prima de la poeta peruana Natalia Chamorro recienteme publicado en Nueva York bajo el sello Sudaquia Editores este 2023.



A BORDO


con letras chicas

casi borradas

para que no vea mi lado derecho

cómo subo

a mi arca personal


que volver a la poesía

es como salir al balcón

en cuarentena

es volar in situ

mientras llegas a la ventana más lejana

reconoces una sombra

ves que te saluda

y ahora sabes que existe y te esperará

al día siguiente

y para siempre

aunque el día este oscuro

y la lluvia


que no parará en cada día contra ti

limpiará quien eras, te preguntas

¿quién será la que baje a la ciudad

y se pierda en la autopista y la distancia?

que sean estos días navegando

contra el diluvio para nada,

temes


que no te dé miedo escribir

que los pájaros te despiertan

cada mañana

de primavera a verano


y que aquí

en el balcón

respiras un vuelo alto


y que los tordos cantan para ti

a bordo del arca



AQUÍ NO HAY MAGIA


“Nada por aquí, nada por acá”, decía mi abuelo mostrando sus palmas abiertas y el adentro de sus mangas libres de artificios. Estábamos sentados en la mesa. “Nada por aquí, nada por acá.” Mi abuela acaba de servirnos la cena. “Esto desaparecerá en unos minutos” decía y entonces cogía la cuchara y esfumaba la sopa. Luego el tenedor y el cuchillo, y desaparecía el segundo. Yo lo miraba contenta y animaba una cucharada a mi boca. “Nada por aquí, nada por acá. Esto se come así”, todavía puedo escucharlo y verlo atrás en mi memoria sentado a un extremo de la mesa. Y cuando terminaba de comer, levantaba sus platos vacíos y nos los mostraba al derecho y al revés”. “Nada por aquí, nada por acá. ¿Ya ven? Aquí no hay magia”.


_______________________________________________

REFLEJO ESCAPARATE de Natalia Chamorro

[Sudaquia Editores, 2023]

_______________________________________________


Natalia es una poeta, escritora y académica peruana residente en Queens, Nueva York. Es autora de Reflejo escaparate (Sudaquia Editores, 2023). Tiene un doctorado en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Stony Brook y un máster en Literatura Española por la Universidad de Connecticut. Su investigación se centra en la intersección del arte contemporáneo y el activismo, con énfasis en las producciones culturales y los movimientos sociales latinoamericanos y latinos. Ha publicado su poesía y prosa en varias revistas bilingües y proyectos literarios. También es profesora de español en varias universidades, entre ellas NYU, Hofstra University y Stony Brook. Además de su labor académica, participa activamente en proyectos educativos y editoriales orientados a la comunidad, colaborando con organizaciones como Hola Cultura, Herstory Writers Workshop y Queens Museums.

30 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page