*Texto leído en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Literatura 2023.
Ana Varela Tafur frente a obra de Harry Chávez en el CC Ricardo Palma (Foto: Patrick Valdez)
Emilia Tangoa fue mi seudónimo para concursar con el libro “Lo que no veo en visiones” en la Quinta Bienal de Poesía Premio Copé en 1991. Tuve la fortuna de obtener desde Iquitos, ciudad donde nací, este prestigioso premio literario peruano. Entonces mi juventud me permitió el ímpetu de seguir escribiendo. Durante la pandemia retomé la escritura de un libro que tenía el título original de “En esta orilla se inunda el mundo” y que por razones académicas se había detenido. Pensé que se trataba de un libro-purma, es decir, un libro que descansa para reciclarse con la lluvia, el viento, el sol y la luna nueva. El año pasado después de regresar al libro y terminarlo pensé que fue escrito por Emilia Tangoa, aquella voz antigua que todavía me guiaba. Entonces el título definitivo fue “Estancias de Emilia Tangoa”. La voz femenina había persistido en su propia existencia. La purma, la chacra en abandono, había vuelto a florecer y a dar sus frutos. Un dato necesario para mencionar es que antes de ser un seudónimo el nombre de Emilia estuvo relacionado con mi deseo de ser escritora como antes había sido el deseo de Emily Brontë. El nombre era sonoro, vibrante, enérgico y asociado con otras tantas mujeres. Tangoa es un apellido peruano, amazónico, de origen chayahuita. Desde la resonancia de la memoria de mis años juveniles y desde principios de la década del 90 Emilia ha persistido en su propia identidad literaria.
Surgida en los violentos años 90, Emilia Tangoa es un yo poético, un tejido de palabras, una suerte de bioma escrito cuya dinámica se mueve en espacios amenazados y destruidos que convierten a la Amazonia en una zona de sacrificio. Podemos decir que la trayectoria de un yo poético adquiere su propio ser con el lenguaje creado. El poeta de la Generación Beat, William Burroughs, nos dice que el lenguaje es un virus del espacio exterior. Me pregunto si el lenguaje de Emilia Tangoa es un virus que ha permanecido, se ha reproducido por sí mismo, procreando su deseo inicial: alertarnos sobre el constante deterioro ambiental. Acaso su genealogía se encuentre en el río Amazonas, un cuerpo fluvial familiar y todavía desconocido, que he recorrido en mi infancia. En esa trayectoria que sigue mi poesía, el universo acuático y los bosques son componentes del hábitat literario de Emilia Tangoa. Desde ese mundo de expresiones de agua o floresta se expanden y hablan las madres y padres espirituales, los guardianes de un ecosistema diverso que exigen existir en plenitud. Con la poesía de Emilia Tangoa he viajado tantas veces, hemos recorrido y permanecido en estancias convocadas por ríos de cantos humanos y lenguajes no humanos. A veces los icaros renovaron viajes alucinados que interpretaron sueños y sanaciones del planeta. Emilia permanece, se replica, regresa para contagiarnos su denuncia con su inalterable esperanza por la justicia ambiental y el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones. Desde la escritura y la oralidad se puede hablar de un país o de nuestro planeta frente a la voracidad de la cultura colonial extractivista.
No hay ni puede haber un río de incertidumbre. La poesía se expande nuevamente a través de este Premio Nacional cuya continuidad celebro no solamente por quienes han recibido el premio este año sino por quienes lo hicieron en años pasados. La voz poética de Emilia Tangoa sabe, y con ella sabemos, que otro mundo es posible con la fe de quienes apostamos porque la poesía peruana siga viva con toda la radicalidad de su fuerza y poder.
Ana Varela Tafur (Nov, 2023)
Premio Nacional de Literatura 2023, categoría Poesía
Ana Varela Tafur (Iquitos, Perú). Es poeta, investigadora y docente. En poesía ha escrito los libros "El sol despedazado" en alimón con el poeta Percy Vilchez;"Lo que no veo en visiones", con el que ganó el Premio Copé de Poesía el año 1991; "Voces desde la orilla", "Dama en el escenario" y "Estancias de Emilia Tangoa", por el que ha obtenindo el Premio Nacional de Literatura 2023. Así mismo, ha publicado los libros de investigación "Benjamín Saldaña Rocca. Prensa y denuncia en la Amazonía cauchera" en coautoría con Leopoldo Bernucci y "El río deja de ser. Introducción al estudio de la historia y la cultura contemporánea de la Amazonía peruana" en coautoría con Ana Molina Campodónico y Jorge Lossio Chávez. Es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California en donde ejerce la docencia.
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