top of page

La poesía no es un lujo

Ángela Muñóz Neira cita a Audre Lorde*: Para las mujeres la poesía no es un lujo, es una necesidad vital y esta frase que se queda grabada en mi mente podría resumir el porqué y para qué del interesante proyecto que Angela, escritora, docente y feminista, dirige desde el año 2016 en la ciudad de Tomé, Chile.


Mujeres de puño y letra se constituye como un espacio de diálogo que aborda todo lo concerniente al proceso escritural de mujeres de diversas procedencias y es que, como dice Audre Lorde, la poesía es para la mujer una herramienta para nombrar lo innombrable, un espacio en donde está permitido hablar y entonces es posible materializar el dolor para luego luchar contra él a través de las palabras y la acción.


Desde que se gestó el proyecto, Angela ha convocado a más de 30 escritoras de diversas procedencias en Chile y en julio de este año, gracias a una oportuna alianza, Poesía en la ciudad pudo replicar por primera vez este encuentro en la capital limeña. Así, el conversatorio Mujeres de Puño y letra – Lima convocó a cuatro poetas peruanas que gracias a su talento y particularidades poéticas ofrecieron al público una interesante charla en la que nos contaron las pulsiones que mueven su escritura. Fiorella Terrazas, María Belén Milla, Teresa Orbegoso, Violeta Barrientos y Angela Neira lograron transformar la noche del sábado 21 de julio en un intenso aquelarre en donde fluyeron no solo anécdotas, sino también dolorosas confesiones, mucha pasión y una oportuna dosis de poesía.


A pesar del tiempo transcurrido, quiero agradecer nuevamente a Angela por permitirme organizar tan significativo encuentro, a las poetas que nos acompañaron compartiendo sus experiencias, al público que con sus intervenciones retroalimentaron la velada y a la librería el Virrey de Lima por acogernos tan cálidamente y apostar por encuentros culturales tan gratificantes y necesarios.


* Audre Geraldine Lorde (Harlem, Nueva York 18 de febrero de 1934 - Saint Croix, 17 de noviembre de 1992) fue una escritora afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles.


Úrsula Alvarado.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page